miércoles, 18 de abril de 2012

13. EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

                Los aspectos más importantes acerca de la exposición monográfica sobre “El tutor y la familia ante la gran pantalla” son los siguientes:
                Es interesante el uso de la televisión en la escuela ya que es un método que los alumnos pueden utilizar tanto dentro como fuera del aula y es un medio al que ellos están acostumbrados.
                La televisión forma parte de la vida cotidiana y como medios de comunicación que son está muy cercano a los alumnos y ejerce gran influencia en ellos.
                El uso de la televisión produce en el niño el desarrollo de su imaginación, ya que éste adopta un papel y lo desarrolla como si fuera cierto, con ello se desarrollan las habilidades sociales y las capacidades cognitivas.
                Los medios ejercen gran influencia en el aprendizaje y favorecen el desarrollo de la imaginación. Se ha comprobado que los niños heredan los juegos tradicionales pero los adaptan a sus programas y personajes favoritos.
                El aprendizaje durante la infancia es un cambio relativamente permanente en el tiempo debido a la experiencia. Se dan dos tipos de aprendizaje como pueden ser el  cognoscitivo y por observación, se necesita imitar y reproducir un modelo, es decir, el modelamiento.
                Gracias al uso de la televisión se lleva a cabo el aprendizaje por observación, a través de la influencia de la familia, escuela, amigos y medios de comunicación. Como consecuencia de esto llega a haber una socialización mediática, es decir, el niño imita las actuaciones que ve en los medios.
                Se produce una gran importancia de la curiosidad en el aprendizaje del niño, ya que hay un interés por descubrir, explorar y crear cosas nuevas. También se puede ver a la televisión como un medio de entretenimiento e interacción social. En ocasiones los alumnos buscan respuestas e información que los adultos no les ofrecen a través de la televisión.
                                Se ha comprobado que los niños prefieren realizar actividades más activas que ver la televisión, pero la ven durante tantas horas por culpa de los padres, el sedentarismo está condicionado por las reacciones de los padres.
                Televisión educativa tiene como finalidad educar y promover valores adecuados para los niños. Comienza en los años 60 y su auge en los 80 ya que se hicieron patentes los problemas de la televisión y se enseñaron valores y habilidades cognitivas (barrio sésamo, David el gnomo, art attack, el conciertazo).
                Según la investigación realizada por los componentes de este grupo, la mayoría de los niños  ven la tv en el salón y no en su habitación. Los dibujos que más les gustan a los niños son Bob Esponja y Los Simpson porque son divertidos, y Los Gormiti porque luchan. También que la mayoría de los niños ven la tv por la tarde y por la noche. Casi todos han contestado que ven la tv entre 1 y 2 horas, incrementándose los fines de semana. Son pocos los que ven la televisión en familia. Generalmente la ven solos o con sus hermanos.
                Como conclusiones podemos decir que los niños son unos grandes consumidores de la televisión y debemos ser críticos y sabes aprovecharla.
                En mi opinión la televisión educa según el tipo de programa. También la tele educa para bien o para mal. Es importante conocer la programación actual para poder acercarnos más a los intereses que tendrán nuestros futuros alumno. Se puede utilizar la televisión en el aula ya que es un potente recurso educativo si se utiliza correctamente.
                También hay que tener en cuenta que los niños pasan demasiadas horas frente al televisor y la mayoría pueden acceder a cualquier contenido no adecuado o poco educativo. La mayoría de los niños dicen que sus padres no les prohíben ver ningún programa televisivo. Como futuros docentes debemos orientar a los niños a realizar un uso adecuado de la televisión.
                Considero que los padres no están educando a los niños a ver de forma inteligente la televisión, los Simpson reflejan una sátira y malos valores porque están dirigidos a un público joven y no infantil aunque los padres confunden este aspectos ya que ven que son dibujos y creen que son educativos.
                Por último, creo que en ocasiones las cadenas de televisión no siempre cumplen las normas de emitir determinada programación a determinadas horas. Únicamente miran por el interés económico y por emitir programación divertida y entretenida que en ocasiones no tiene ningún contenido educativo.

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