Es
interesante el uso de la televisión en la escuela ya que es un método que los
alumnos pueden utilizar tanto dentro como fuera del aula y es un medio al que
ellos están acostumbrados.
La
televisión forma parte de la vida cotidiana y como medios de comunicación que
son está muy cercano a los alumnos y ejerce gran influencia en ellos.
El
uso de la televisión produce en el niño el desarrollo de su imaginación, ya que
éste adopta un papel y lo desarrolla como si fuera cierto, con ello se
desarrollan las habilidades sociales y las capacidades cognitivas.
Los
medios ejercen gran influencia en el aprendizaje y favorecen el desarrollo de
la imaginación. Se ha comprobado que los niños heredan los juegos tradicionales
pero los adaptan a sus programas y personajes favoritos.
El
aprendizaje durante la infancia es un cambio relativamente permanente en el
tiempo debido a la experiencia. Se dan dos tipos de aprendizaje como pueden ser
el cognoscitivo y por observación, se
necesita imitar y reproducir un modelo, es decir, el modelamiento.
Gracias
al uso de la televisión se lleva a cabo el aprendizaje por observación, a
través de la influencia de la familia, escuela, amigos y medios de
comunicación. Como consecuencia de esto llega a haber una socialización
mediática, es decir, el niño imita las actuaciones que ve en los medios.
Se
produce una gran importancia de la curiosidad en el aprendizaje del niño, ya
que hay un interés por descubrir, explorar y crear cosas nuevas. También se
puede ver a la televisión como un medio de entretenimiento e interacción
social. En ocasiones los alumnos buscan respuestas e información que los
adultos no les ofrecen a través de la televisión.
Se
ha comprobado que los niños prefieren realizar actividades más activas que ver
la televisión, pero la ven durante tantas horas por culpa de los padres, el
sedentarismo está condicionado por las reacciones de los padres.
Televisión
educativa tiene como finalidad educar y promover valores adecuados para los
niños. Comienza en los años 60 y su auge en los 80 ya que se hicieron patentes
los problemas de la televisión y se enseñaron valores y habilidades cognitivas
(barrio sésamo, David el gnomo, art attack, el conciertazo).
Según
la investigación realizada por los componentes de este grupo, la mayoría de los
niños ven la tv en el salón y no en su
habitación. Los dibujos que más les gustan a los niños son Bob Esponja y Los
Simpson porque son divertidos, y Los Gormiti porque luchan. También que la mayoría
de los niños ven la tv por la tarde y por la noche. Casi todos han contestado
que ven la tv entre 1 y 2 horas, incrementándose los fines de semana. Son pocos
los que ven la televisión en familia. Generalmente la ven solos o con sus
hermanos.
Como
conclusiones podemos decir que los niños son unos grandes consumidores de la
televisión y debemos ser críticos y sabes aprovecharla.
En
mi opinión la televisión educa según el tipo de programa. También la tele educa
para bien o para mal. Es importante conocer la programación actual para poder
acercarnos más a los intereses que tendrán nuestros futuros alumno. Se puede
utilizar la televisión en el aula ya que es un potente recurso educativo si se
utiliza correctamente.
También
hay que tener en cuenta que los niños pasan demasiadas horas frente al
televisor y la mayoría pueden acceder a cualquier contenido no adecuado o poco
educativo. La mayoría de los niños dicen que sus padres no les prohíben ver
ningún programa televisivo. Como futuros docentes debemos orientar a los niños
a realizar un uso adecuado de la televisión.
Considero
que los padres no están educando a los niños a ver de forma inteligente la
televisión, los Simpson reflejan una sátira y malos valores porque están
dirigidos a un público joven y no infantil aunque los padres confunden este
aspectos ya que ven que son dibujos y creen que son educativos.
Por
último, creo que en ocasiones las cadenas de televisión no siempre cumplen las
normas de emitir determinada programación a determinadas horas. Únicamente
miran por el interés económico y por emitir programación divertida y
entretenida que en ocasiones no tiene ningún contenido educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario